Modelos de Negocios de Industrias Culturales enmarcadas en el comercio digital de bienes y servicios culturales.

El crecimiento de las Industrias culturales en las últimas dos décadas se encuentra íntimamente ligado al desarrollo tecnológico, la también conocida “Tercera Revolución Industrial” con sus TIC’s y NTIC’s se ha convertido en un fenómeno transversal a los procesos de modernización de la vida en sociedad y en consecuencia de los procesos creativos y culturales. La posibilidad de acceso al mercado global a través de internet ha redefinido los modelos negocios relacionados con la comercialización e intercambio de bienes y servicios culturales, en especial los relacionados con bienes y servicios digitales, dando cabida a nuevas experiencias que van desde emprendimientos de bajo presupuesto, hasta proyectos corporativos de inversión multimillonaria.

A continuación analizaremos algunos casos de éxito de algunas empresas, organizaciones y proyectos que han basado sus modelos de negocios en el mercadeo digital de bienes y servicios culturales y áreas de comercialización afines y/o conexas:

Obras de Arte y Reproducciones de Obras

Caso Artelista.com – www.artelista.com

Artelista, es un proyecto fundado en 2004 por el Grupo Intercom y con sede en Sant Cugat del Vallès, Barcelona (España). El Grupo Intercom es el mayor grupo de desarrollo de negocios de internet de España y América Latina. Otro proyecto de Intercom es www.artesanum.com pero dedicado a la artesanía.

Artelista es un punto de encuentro de artistas, que quieren exponer y vender su arte de forma segura, con coleccionistas, inversores o simplemente personas que buscan llenar una pared con una pieza única y especial. Igualmente es especialista en trasladar obras de arte por los cinco continentes -sin importar origen o destino- desde el taller del artista a tu casa y tiene a disposición de sus suscriptores el servicio de venta de reproducciones de obras de arte y enmarcado de las mismas -previa autorización del artista-. También es líder en audiencia con más de 1 millón de personas que los visitan cada mes y descubren más de 900.000 obras de todo el mundo.

Artelista ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España (Programa Avanza) y ha sido seleccionado por el Instituto de Estudios de Inteligencia Artificial (IIIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto “Cultura + i: Desarrollo de plataformas, herramientas y sistemas para el consumo de contenido cultural”, es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno España, enmarcado dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Libros Electrónicos (ePub, mobi, pdf y audiolibros)

Casos Amazon Kindle, Apple iBooks Store, Google Play Books, Barnes&Noble y ePubLibre.org

Kindle Direct Publishing (KDP) es un servicio de Amazon.com para la publicación y venta de libros electrónicos lanzado en 2007 en conjunto con su dispositivo de lectura de tinta electrónica Kindle. Amazon -que ya había incursionado en la venta de libros a través de internet en el 2000- actualmente tiene una colección de más de cinco millones títulos disponibles que pueden estar escritos en treinta y cuatro idiomas. Los precios de los libros oscilan entre los 99 centavos de dolar y los 200 dólares y con regalías que van desde un 35% de hasta un 70% a favor del autor/editor, menos el deducible de los impuestos de ley.

Apple iBook Store es un servicio de Apple inc, con más 2,5 millones de títulos disponibles en formato pdf, ibooks, epub -estandar internacional para libros electrónicos- y audiolibros, por otra parte acepta archivos de gran tamaño -hasta 2 GB- y de formato ePub3 -versión basada en HTML5 que permite ventanas emergentes para notas, narración en voz alta, audio, vídeo y otras características interactivas-. Para su lanzamiento en 2010, el servicio sólo estuvo disponible únicamente para el mercado de Estados Unidos, actualmente se encuentra disponible en más de cincuenta países. Los servicios de publicación son totalmente gratuitos -para usuarios mac- y el servicio de venta de libros permite las descargas gratuitas. Las regalías por ventas alcanzan hasta un 70% sobre el precio de venta, por ser el segundo portal de ventas de libros electrónicos en estados unidos su modelo de negocios influyó notoriamente en el modelo de negocios de Amazon Kindle que la fecha manejaba regalías hasta un máximo de un 35% sobre el precio de venta.

Google Play Books es una aplicación desarrollada por Google en febrero de 2011, que permite además de comprar, poder rentar y leer libros electrónicos en formatos pdf y epub desde cualquier dispositivo asociado a una cuenta google. La plataforma de Google cuenta con software de lectura disponible para dispositivos android y con una colección de más de cinco millones de títulos, y es quizá la plataforma de compra y lectura más versátil, que permite además agregar libros de propia autoría o adquiridos por otros proveedores, almacenarlos en la nube y sincronizar las lecturas de libros en múltiples dispositivos conectados a internet. Al igual que Apple iBook Store permite descargas gratuitas.

Barnes&Noble, inc -fundada en 1873- es la mayor librería de los Estados Unidos. Opera principalmente a través de la cadena Barnes & Noble Booksellers, con sede central en el Lower Manhattan, Nueva York. Barnes&Noble -al igual que Amazon.com- lanzó su tienda de venta de libros por internet en el año 2000 y es quizá el caso más notorio de migración de una cadena de librerías tradicionales hacia la venta de libros electrónicos. Por otra parte como la mayoría de las librerías también venden revistas, periódicos, DVD, novelas gráficas, regalos, juegos y música y tienen su propio dispositivo de lectura de tinta electrónica el Nook eBook Reader. De igual manera también cuenta con un servicio de autopublicación Nook Press para libros impresos y digitales.

ePubLibre.org es portal de trabajo colaborativo -sin fines de lucro- y biblioteca digital del proyecto scriptorium -fundado en 2013-. Los libros publicados son de distribución gratuita en formato epub. Con más de 28 mil títulos disponibles, es uno de los proyectos más grandes de libros electrónicos después del proyecto pionero en este modelo de negocios, el Proyecto Gutenberg -fundado en 1971-. A diferencia de otros proyectos similares ePubLibre.org los títulos disponibles son en su mayoría en español -también incluye algunos títulos en inglés, francés y catalán-, el proceso de descarga es totalmente anónimo, por lo que respeta el derecho a la privacidad de los usuarios y lectores.

Música, vídeo y discos

Casos iTunes, YouTube y Create Space

iTunes es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar dispositivos de audio y teléfonos inteligentes del fabricante Apple, inc y comprar música, de igual forma es compatible con ordenadores con sistemas operativos de los fabricantes apple y microsoft. Se estima que genera unas ganancias a Apple por 12 mil millones de dólares al año a nivel mundial y los costos parara mantener dicho programa alrededor de más de 3 mil millones de dólares al año. El 6 de febrero de 2013 alcanzó los 25 mil millones de canciones descargadas a nivel mundial. iTunes fue lanzado en 2001 -mismo año que el dispositivo iPod- como un administrador de contenidos digitales y revolucionando el mercado discográfico a través de la venta de discos y canciones en formato digital. Actualmente se pueden adquirir a través de la plataforma música, vídeo -musicales, películas y programas de televisión- audiolibros y podcasts -cápsulas multimedia de radio bajo demanda-.

YouTube es un servicio de alojamiento de vídeos y filial de Google, inc -creada en 2005- que aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. El modelo de negocio de YouTube se basa en la venta de publicidad. Como cifras extraoficiales se estimó que sólo en 2008 la plataforma genero ingresos por más de 200 millones de dólares. YouTube también ofrece un servicio para cuentas de alto tráfico llamada YouTube Partners que representa ganancias de aproximadamente 1 dolar por cada mil visitas.

Create Space es una filial de Amazon.com -originalmente fundada como as CustomFlix Labs, inc (2002) y BookSurge inc (2000) y lanzada como Create Space en 2007- que permite -además de la publicación y venta de libros físicos- la venta de discos físicos de audio y vídeo bajo demanda, así como la respectiva compra de los contenidos en formato digital para su descarga a través de Amazon.com -sus filiales regionales- y la misma tienda de la plataforma de Create Space. En el sitio principal de la plataforma tiene disponible una aplicación para el cálculo de regalías por la venta de contenidos a través de la plataforma. Las regalías varían según el tipo de contenido con variaciones porcentuales de acuerdo al precio final de venta de los productos publicados.

Libros sobre Arte, Diseño, Moda y Arquitectura

Caso TASCHEN

La editorial TASCHEN es hoy en día una de las más importante editoriales que existe, destacando por encima de otras con su calidad y tipo de encuadernación que llegan a impresionar al público. Más que una editorial, se define como una marca alemana de rango global. Su liderazgo como empresa son gracias a su gran variedad de formatos y conceptos que poseen la compañía. Actualmente dispone de tiendas oficiales a lo largo y ancho del globo. Con una trayectoria de 30 años, TASCHEN supo convertirse en el editor de los mayores artistas de nuestro tiempo. Su equipo internacional de gente altamente capacitada y desmesuradamente creativa ha editado, diseñado, producido, promocionado y vendido más de dos mil títulos que han inspirado a millones de personas en todo el globo según su credo particular: “No subestimes o aburras a tu público”. Su modelo de negocios incluye la venta de libros físicos en tiendas y a través de internet con precios que oscilan entre los 10 y 100 dólares para las ediciones regulares con precios de hasta 2500 dólares para ediciones especiales y ediciones limitadas.

Impresión de Libros digitales bajo demanda

Casos Espresso Book Machine, Issuu, LULU, Create Space y Autores Editores.

La impresión de libros bajo demanda es un nuevo paradigma editorial que propone por una parte la impresión de libros bajo pedido -a partir de un ejemplar- lo que facilita el proceso de impresión para pequeñas editoriales y autores o editores independientes aminorando los costos de publicación e impresión -ya que no hay necesidad de hacer inversión en grandes tirajes-. Y por la otra propone un modelo mucho más ecológico -y en consecuencia sostenible- por la optimización en el uso de papel.

Espresso Book Machine es una tecnología de Xerox -lanzada en 2007 y actualmente fuera de producción- que consiste en una máquina compacta y totalmente integrada para funcionar a alta velocidad, para imprimir, encuadernar y recortar de manera automática -bajo demanda y en el sitio de venta- obteniendo un encuadernado perfecto en libros de hoja rústica con calidad de librería. El equipo -con una interfaz similar a la de un cajero automático- cuenta con un catálogo digital de libros incluidos el catálogo en línea de Google Books, luego de realizar el pedido -según el fabricante- tendrá su libro en la mano en el mismo tiempo que tarda en pedir un café expreso. Su campo de aplicación son las librerías minoristas, incluidas cadenas comerciales o comercios independientes, pueden ofrecer títulos descatalogados o agotados con publicaciones personalizadas, las librerías universitarias pueden imprimir a pedido las obras de cátedra o tesis de estudiantes y las librerías académicas pueden ofrecer ejemplares raros, especializados y textos académicos sin necesidad de contar con espacio de almacenamiento o archivo.

Issuu.com -creada en 2006- es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable. El material subido al sitio es visto a través de un navegador de internet y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez -como un libro o una revista abiertos- y una vuelta a la página de forma animada, esta tecnología se conoce como “flip-page”. Una de las características de Issuu es que brinda la posibilidad de empotrar en sitios web personales su visor de documentos, además de poder ordenar copias -personalizables y bajo demanda- de los documentos contenido en su servidor. La personalización consiste en poder variar el tamaño y color de la publicación así como el tipo de encuadernación, pudiendo elegir entre presentaciones grapadas, con encuadernación en tapa blanda y en tapa dura impresas en color o en blanco y negro.

LULU.com -fundada en 2002- es una plataforma estadounidense de autopublicación que se especializa en la publicación e impresión de obras con propiedad intelectual utilizando la impresión bajo demanda. Con oficinas centrales ubicadas en Morrisville, Carolina del Norte, Lulu ofrece servicios a autores, artistas, músicos y empresas. Desde su presentación Lulu.com ha facultado a creadores de más de 225 países y territorios para producir cerca de dos millones de publicaciones. Lulu.com está disponible en seis idiomas: inglés, francés, español, alemán, italiano y neerlandés. Lulu ha ampliado continuamente su gama de productos, ofreciendo nuevos tamaños y más tipos de encuadernaciones. Lulu también actualiza continuamente su tecnología, mejorando la experiencia para los creadores, actualmente ofrece libros de tapa blanda, tapa dura con o sin sobrecubierta, calendarios, libros de imágenes, álbumes de fotos, CD, DVD, impresión en blanco y negro o a color, obras de arte enmarcadas y afiches.

Tal y como habíamos mencionado en el apartado anterior sobre “Música, vídeo y discos” Create Space es una filial de Amazon.com -originalmente fundada como as CustomFlix Labs, inc (2002) y BookSurge inc (2000) y lanzada como Create Space en 2007- que permite -además de la publicación y venta de discos físicos de audio y vídeo bajo demanda- la venta de libros físicos bajo demanda subidos al servidor en formato digital y disponibles para su venta en un espacio de 48 horas a través de los portales de la familia Amazon.com, lo que representa una ventaja competitiva dada la confiabilidad por la trayectoria de este portal de ventas en línea. Con una interfaz profesional de creación de publicaciones maneja un aproximado de veinte formatos estandarizados de publicación, con opción de impresión sobre papel blanco -color o blanco y negro- y sobre papel crema. Posee una aplicación para el cálculo de regalías y la estimación del precio final de ventas más envío a cualquier parte del mundo.

Autores Editores es una experiencia latinoamericana del servicio de impresión bajo demanda lanzada en 2011 en Colombia con el objeto de democratizar el acceso a la publicación de libros impresos y que los autores no tengan mayores intermediarios entre su obra y su público. A diferencias de las grandes empresas de impresión bajo demanda Autores Editores sólo ofrece dos formatos de impresión de libros -con variantes de impresión en color o blanco y negro sobre papel blanco o crema-. Al igual que las otras plataformas de autopublicación, ofrece servicios editoriales de corrección, estilo, maquetación o diagramación del libro, ilustración y diseño de portadas. Las tarifas por estos servicios -para todas las empresas- oscilan entre los 100 y los 2000 dólares, dependiendo de la cantidad de servicios contratados y el volumen y/o extensión del libro.

Creación Colectiva

Casos Diversidad Literaria y TheBookProject.es

Diversidad Literaria es un colectivo literario madrileño creado por jóvenes e inquietos escritores en 2012 con el fin de fomentar la escritura y la lectura en todos sus ámbitos. Adicional a ofrecer servicios editoriales a través de internet, tiene como modelo de negocios la organización de concursos literarios de carácter temático para la construcción de obras colectivas de poesía y micro relatos, aunque la participación es gratuita, posterior a la selección se exhorta a los participantes a la compra de libros. En promedio cada publicación cuenta con entre 200 y 400 participantes de todo el mundo y tienen abiertas en promedio de 10 convocatorias en paralelo cada tres o cuatro meses.

The Book Project es una iniciativa española -de tres jóvenes valencianos- para la construcción de obras literarias colectivas con el uso de nuevas tecnologías bajo el eslogan “un libro a mil manos”. Además de una metodología bien definida y democrática de construcción literaria, tiene un modelo de negocios basado en le financiamiento por vía de patrocinio y micromecenzago -crowdfounding-. Lanzada en 2014, actualmente cuentan con una primera obra con doce capítulos en formato de libro físico disponible a la venta con un valor promedio de venta de 11 euros.

Micromecenazgo (crowdfounding)

Casos Indiegogo y Patreon

Indiegogo es un sitio web internacional crowdfunding fundado en 2008, tiene su sede en San Francisco, California y es uno de los primeros sitios para ofrecer micromecenazgo en razón de democratizar el acceso al financiamiento. Indiegogo permite a las personas para solicitar fondos para una idea, proyecto, caridad, o la puesta en marcha de negocios a través de campañas que crean sus usuarios solicitantes de financiamiento. Con actividad en 223 países -en cuatro idiomas- y un promedio de 15 millones de contribuyentes que visitan el sitio al mes, cobra una tarifa del 5% en las contribuciones. Este cargo es adicional al de la tarjeta de crédito y PayPal -cargos que van desde 3,5% a 9%-. El sitio funciona sobre un sistema basado en recompensas, es decir, donantes, inversores o clientes que estén ayuda dispuesto a financiar un proyecto o producto puede donar y recibir un regalo, en lugar de una participación en la empresa.

Patreon -fundada en 2013 y con sede en San Francisco, California- es otra plataforma de crowdfounding pero especializada en el financiamiento de artistas, músicos, creativos, productores, entre otros. A diferencia de otras plataformas de micro mecenazgo Patreon centra el proceso de financiamiento en el talento, es decir en la persona y no en campañas, e igualmente funciona sobre un sistema basado en recompensas. Los artistas puede crear una opción dentro de la plataforma donde los clientes –patrocinantes o mecenas- pueden comprometerse a donar una determinada cantidad de dinero para un artista cada vez que crean una obra de arte, estableciendo opcionalmente un máximo mensual de dinero para este fin. Se estima que para los primeros 18 meses de funcionamiento Patreon tenía unos 10 mil artistas y más de 125mil clientes patrocinantes registrados, con una recepción de aproximadamente un millón de dólares mensuales.

Bolsas de Trabajo

Caso Fiverr.com

Fiverr.com -fundada en 2009 y con sede en Tel Aviv- es un mercado o bolsa de trabajo en línea de escala global para trabajadores de libre ejercicio, que ofrece servicios de tareas a partir de un costo de 5 dólares americanos por trabajo realizado, bajo pedido. El sitio es utilizado principalmente por profesionales independientes que utilizan Fiverr para ofrecer servicios a los clientes en todo el mundo. En la actualidad, Fiverr enumera más de tres millones de servicios en el sitio que oscilan entre 5 y los 500 dólares.

MOOC y Centros de Formación en Línea

Casos Node Center, Taller Multinacional, Miríada X y edX

Node Center es una organización fundada en Berlín en 2010 dedicada a la investigación y la enseñanza del arte contemporáneo y la curaduría que supone una alternativa al modelo académico convencional para ampliar y desafiar los límites actuales del arte y curaduría, estimulando diferentes maneras de entender estas prácticas. Actualmente de forma bilingüe -en inglés y en español-, se ha constituído como el primer centro de estudios artísticos a distancia en español a través de una plataforma en línea de cursos interactivos en vivo y un canal de acceso abierto donde presentan diferentes maneras de entender el arte, proyectos y personas que provocan la expansión del arte y la cultura hacia nuevos territorios, demostrando que otros modelos son posibles. Node Center proporciona materiales actualizados que pueden no estar disponibles en todos los entornos o que no tienen cabida en el sistema académico tradicional. Como parte de su modelo de negocios Node Center ofrece cursos y diplomados -totalmente interactivos y en tiempo real-. Los cursos -con una inversión promedio de 150 euros y 30 plazas disponibles- duran 4 semanas e incluyen una videoconferencia semanal de 2 horas, que permite a alumnos y profesores relacionarse simultáneamente a través de vídeo, audio y mensajería instantánea.

Taller Multinacional es otro proyecto de formación artística en línea -creado en 2007 y con sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México- se constituye en una iniciativa de artistas cuyo objetivo es gestar y producir proyectos de Arte Contemporáneo, buscando construir un espacio que dé cabida a propuestas artísticas y críticas que contribuyan a la reflexión de nuestro entorno cultural y social. El Taller Multinacional ofrece cursos en línea una duración de 8 semanas y un costo promedio de 300 dólares por participante.

Miríada X y edX son plataformas de MOOC -acrónimo en inglés de Massive Open Online Course o CEMA en español Curso en línea Masivo y Abierto-, cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. EdX -fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012- y Miríada X -un proyecto de formación en línea que tiene su origen a principios del año 2013 creada por el Banco Santander y Telefónica con convenio con 45 universidades en 9 países-, son plataformas que ofrecen cursos de forma abierta y gratuita en diferentes áreas del conocimiento. El modelo de negocios para estos proyectos es dual, por una parte por tratarse de un proyecto de formación abierta y gratuita recibe financiamiento por vía de la responsabilidad social corporativa y por otra parte a través de convenios con universidades estas plataformas ofrecen certificación por la aprobación de los cursos pagados por los suscriptores inscritos con un valor promedio de 50 dólares por certificado.

Estas son algunas de las experiencias -brevemente documentadas- de casos de éxito y buenas prácticas de modelos de negocios de industrias culturales enmarcadas en el comercio digital de bienes y servicios culturales, que demuestran por una parte una gran variedad de prácticas innovadoras -efectivas, eficientes, posibles y rentables- en la comercialización, intercambio, promoción y sociabilización de contenidos artísticos y culturales. Y por la otra la promoción y mecanismos de financiación de talentos -a escala global- junto a la posibilidad de creación de fuentes de trabajo y estímulo a la producción de bienes y servicios culturales para el desarrollo individual y colectivo a diferentes escalas.

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Aproximación a una oportunidad de desarrollo de las Industrias Culturales en Venezuela

-A modo de Introducción-:

Las Industrias Culturales -también conocida como Industrias Creativas o Economía Naranja- es el sector productivo que engloba los bienes y servicios creativos tales como: Libros y Editoriales, Artes Visuales, Escénicas y Perfomativas, Artesanía, Audiovisuales, Discografía, Arquitectura, Cultura y Desarrollo, Diseño, Moda y Publicidad, Turismo Cultural y Ecoturismo, Software y Videojuegos, entre otros productos derivados de acción creativa.

Desde una perspectiva macroeconómica según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2005 las Industrias Culturales alcanzaron el 6,1% del volumen de la Economía Global, para 2011 las Industrias Culturales -a escala global- ya había alcanzado los 4,3 billones de dólares, en un análisis comparado representa algo así como el 120% de la economía alemana o dos y media veces el gasto militar en el mundo. Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos subieron un 134% -casi el doble que la transferencia de armas (71%) en una década de guerras activas en Irak y Afganistán-. Para 2011 sólo las exportaciones en bienes y servicios creativos alcanzó los 646 mil millones de dólares convirtiéndose en el quinto rubro más transado en el planeta después de los combustibles minerales, fósiles y derivados del petróleo (1°); los equipos eléctricos y electrónicos (2°); maquinarias, reactores nucleares y plantas térmicas (3°); y vehículos (4°).

Los Indicadores UNESCO para la Cultura y el Desarrollo señalan en su estudio en 11 países -en vías de desarrollo- que entre 2011 y 2014 el sector cultura representó entre el 1,5% y el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB). En Ecuador -por ejemplo- la contribución de la cultura al PIB supera a la proveniente de la producción de café, banana y cacao.

El sector editorial y en específico la producción de libros digitales según los datos de la compañía de investigación GFK, en el pasado 2015 las ventas en España superaron el 1.000.000 de unidades que se traduce en 8.8 millones de euros facturados. En términos globales, el mercado de venta de libros electrónicos alcanzará los 16.700 millones de dólares en 2020 según informa la empresa Strategy Analytics. Con estos datos se prevé que la lectura digital aumente hasta un 23% en 2020 en comparación con el año 2013 que era del 9%. Otro dato curioso es que el balance de hace tres años fue que en el año 2013, el 40% de los eBooks más vendidos por Amazon fueron de autores autopublicados.

Según una encuesta de The Fussy Librarian el 20,60% de los encuestados, el precio que se considera justo para pagar por un eBook es de USD$3,99. Solamente un 18% de los lectores que respondieron a la encuesta opina que pagar un dólar más de USD$3,99 sería correcto; y sólo un 6,49% de los usuarios consideró que USD$5,99 debería ser el precio de los eBooks. El dato que más sorprende es, sin embargo, que solamente un 6% de los lectores de esa página afirmó que todos los libros tendrían que ser gratis. Adicional la venta de cada libro representa una utilidad de hasta un 30% -calculada sobre le precio final de venta- a favor del autor/editor.

Por otra parte según el boletín de Diciembre de 2015 del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, (CERLALC-UNESCO) sólo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición de 2015 recibió la visita de más de 792 mil personas y registró cerca de 42 millones de dólares en ventas. En el mismo informe señala que el volumen total de libros publicados en América Latina en 2014 fue de 188.607 títulos lo que representa 3.689 millones de dólares en el PIB2014. En el caso específico de Venezuela la producción fue de 3.199 títulos ocupando el puesto 9 de los 19 países en estudio, después de Brasil (78.288); México (29.524); Argentina (28.010); Colombia (16.031); Perú (6.152); Chile (5.701); Cuba (4.459); y Ecuador (3.855).

En un análisis comparado con 2013, la producción de libros en Venezuela cayó en un -11,5%, la segunda tasa de decrecimiento más alta después de Paraguay con -19,3% y aunque la tendencia general fue hacia la baja (-2,8%), las experiencias de Honduras, Cuba y El Salvador evidenciaron un crecimiento del +54%, +39,4% y +35,2% respectivamente. Esta baja está íntimamente ligada con la crisis en la consecución de papel, optando por la publicación digital que adicionalmente se convierte en una alternativa mucho más ecológica y en consecuencia mucho más sostenible.

En resumen podemos determinar que la cultura -y en especial las industrias culturales- ha desempeñado un papel cada vez más importante en las economías nacionales como un significativo sector productivo. Las actividades e industrias culturales impulsan el crecimiento, contribuyen a diversificar las economías nacionales, generando ingresos y crean empleos en las naciones de renta baja, media y alta, que impactan notoriamente el producto interno bruto, fortaleciendo además la formación artística y profesional, la inclusión social, la igualdad de género, la identidad y la sostenibilidad patrimonial.

Una Visión Personal de la Arquitectura

“El mejor negocio de la vida es ser humano”
Fernando Savater

Quizá la cualidad más maravillosa que tiene el ser humano es el don de poder transformar su realidad. Esta cualidad o capacidad presente en todas nuestras acciones individuales -que se potencia en nuestras acciones sociales y colectivas-, adquiere un valor exponencial que sobrepasa la relación proporcional de la suma de esfuerzos y voluntades que acompañan a las ideas que cambian al mundo, conformando así la sinergia que hace historia.

Como todo gran poder, implica una gran responsabilidad, por lo que su aplicación debe ser sistémica, ordenada y armoniosa, para procurar el desarrollo y bienestar integral de las personas tanto como individualidades, como en grupos. Propiciando relaciones prósperas entre si y sus semejantes, de igual manera con sus familias, colectivos, empresas, instituciones, entre otras formas de relación y organización social que coexisten en las ciudades y en sus variantes rurales.

La ciudad como un todo, depende estructuralmente de su buen funcionamiento de la arquitectura y el urbanismo, por lo que resulta indispensable pensar a la arquitectura más allá del edificio o de la simple decoración de interiores, simplemente es profundizar en el carácter ergonómico y social de la arquitectura desde una perspectiva holística, sistémica y sostenible, entendiendo a la arquitectura y sus frutos como elementos de relación e interconexión entre las personas en sus diferentes facetas de vida en sociedad.

Al pensar la ciudad como un organismo o sistema complejo, propone al arquitecto un reto que va más allá del diseño, el uso y la forma, lo que invita a plantear la necesidad de un arquitecto (y su obra) como un ente planificador y ordenador social, es decir, convertirse en un generador de políticas que interviene de forma transversal la condición humana y las relaciones del ser humano con su entorno -hecho que lo incluye-, incidiendo incluso en su dimensión espiritual, la cual está íntimamente ligada al nivel de calidad de vida que experimenta al interactuar con los elementos arquitectónicos y urbanísticos que forman parte integral de su medio ambiente.

La arquitectura tanto como arte, ciencia y expresión del poder creativo y transformador del ser humano es indudablemente la forma y método de pensar, crear, hacer, ordenar y reestructurar los elementos de la ciudad y sus usos para generar calidad de vida.

Ensayo breve sobre la visión personal de la arquitectura
Cátedra: Introducción a la Arquitectura
Universidad Rafael Urdaneta
Maracaibo, 2015A

Acerca de la Integración de Soluciones y la Ingeniería Creativa

La Integración de Soluciones consiste en el proceso de detectar, evaluar necesidades y oportunidades de personas, empresas y demás organizaciones e igualmente proponer relaciones sinérgicas (ganar-ganar) entre personas y grupos afines y de naturaleza heterogénea para potenciar sus capacidades productivas y de acción social, y así satisfacer de forma integral y sostenible estas necesidades.

El ejercicio de la Integración de soluciones está íntimamente relacionado con la Ingeniería Creativa que consiste en proponer nuevas ideas, proyectos modelos de negocios tanto para emprendedores como para empresas productivas y rentables, para atender y solucionar a través de sugerencias de mejora los “cuellos de botella” que afectan considerablemente su rendimiento y metas tanto en actividades existentes como en nuevas actividades, en términos de eficiencia, eficacia, productividad y rentabilidad.

La diferencia fundamental entre la Ingeniería Creativa y la Integración de Soluciones radica que mientras la primera atiende principalmente las necesidades de una persona, empresa o grupo, la segunda se avoca más la interconexión sinérgica entre personas, empresas y grupos que no tienen espacios naturales de coincidencia. Aún cuando el espacio de acción de la Ingeniería Creativa y la Integración de Soluciones no es limitativo para lo individual o colectivo, simplemente resulta más viable conectar personas, empresas y grupos con ideas claras y bien definidas que conectar primero y luego desarrollar las ideas.

Tanto la Ingeniería Creativa y la Integración de Soluciones centran su ejercicio en la gestión del talento, considerando que todo parte de lo humano y que los seres humanos como individualidades somos únicos, irrepetibles y socialmente indivisibles con el universo. Las empresas, organizaciones y comunidades están conformadas por personas, personas con ideas, propuestas, proyectos, sueños y necesidades individuales que convergen en el campo de los intereses colectivos, punto de encuentro y partida para ampliar el alcance de esas necesidades particulares e igualmente satisfacerlas.

Suele relacionarse tradicionalmente el trabajo de Integración de Soluciones al ejercicio de los profesionales de las tecnologías de la información (TIC’s) y las nuevas tecnologías de la información (NTIC’s), esta práctica no está divorciada del concepto de Integración de Soluciones desarrollado en este texto, a diferencia de la práctica tradicional, esta se fundamenta en el modelo de desarrollo sostenible y el enfoque sistémico y que toma su base en este concepto tradicional, considerando a las TIC’s y las NTIC’s como fenómenos transversales a casi todos los procesos de interacción social, económica, política, cultural de la sociedad actual y lo adentra hacia la cultura organizacional como dinámica de funcionamiento colectivo.

En resumen la Ingeniería Creativa y la Integración de Soluciones centran su ejercicio en conectar personas con personas, organizaciones con organizaciones, comunidades con comunidades (y todas sus permutas) a través de espacios de concertación estratégica, desarrollando y fortaleciendo desde lo individual hacia lo colectivo y viceversa de acuerdo al análisis situacional de cada experiencia.

La Integración de Soluciones busca los puntos en común para construir relaciones sinérgicas, descubriendo en el ejercicio que tenemos más elementos en común que diferencias, y que “donde otros ven limitaciones, nosotros vemos oportunidades”.

Nuevo Sitio Web de S.M. Eduardo D’Attellis

¡Bienvenidas y bienvenidos a mi sitio web!.

Mi sitio web www.dattellix.com.ve es mi nueva ventana al mundo digital donde comparto con la gran comunidad global mi obra plástica y literaria, proyectos, entre otras creaciones, opiniones, reflexiones y disertaciones, así como mi visión del mundo entre otras cosas de mi universo personal.

“¡Seamos realistas, pidamos lo imposible! …”